CENIZAS EN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “22xDon Luis” EN EL CENTRO BUÑUEL CALANDA.


En la fotografía el Guionista de Cenizas Antonio Cardiel y el Director y Guionista de Cenizas Llorenç Castañer
Un año más el Centro Buñuel Calanda (CBC) desafía tozudamente a la crisis. Abierto todos los días desde su inauguración en el año 2000, con el sostén en solitario del Ayuntamiento de la localidad del Bajo Aragón, el CBC organiza desde hace nueve años, en verano, el Festival “22xDon Luis”, una ventana al cine de autor. En la presente edición, que tuvo lugar del 5 al 10 de Agosto y bajo el título de CINE, ARTE CONTRA LO INVISIBLE se han podido ver títulos como “LA CASA DE EMAK BAKIA” de Oskar Alegría, “LEONAORA CARRINGTON, EL JUEGO SURREALISTA” de Javier Martín Dominguez (ambas en la sección paralela) junto a títulos como “EL ARTISTA Y LA MODELO” de Fernando Trueba, “BLANCANIEVES” de Pablo Berger o “THE MILL AND THE CROSS” de Lech Majewsky. Además, en la presente edición hubo también actividades paralelas: Lecturas de poesía, talleres infantiles de cine o una insólita y excelente exposición de carteles de documentales imaginarios en torno al pop rock español, a cargo del artista Jerónimo Álvarez. El día 7 fue el día de México, país de acogida de Buñuel y de tantos otros exiliados republicanos.

Todo esto ha sido posible gracias al ingente esfuerzo de Javier Espada, a su mano derecha Isabel Barberán o el critico (y agitador cultural) Antoni Llorens, así como todo el personal del CBC.

De este modo, con un presupuesto ajustadísimo, pero con el apoyo permanente del Ayuntamiento de Calanda y con un público incondicional que acudió a todas las proyecciones (una treintena de títulos, aproximadamente), el Festival Internacional “22xDon Luis” se aproxima con cautela pero con paso firme a su X edición, que tendrá lugar en 2014 y convertida en un referente audiovisual, en un radar de la poesía .


“CENIZAS”, GRAN OVACIÓN.


CENIZAS tuvo el privilegio de abrir el festival, inaugurando la Sección Paralela. Ante una sala repleta de público (el aforo quedó pequeño y algunos se quedaron fuera) Javier Espada, director del Centro Buñuel, presentó la película, a su realizador Llorenç Castañer y al guionista Antonio Cardiel. Espada explicó sucintamente la carga de humor negro que hace de CENIZAS una “TV Movie llena de inquietudes”. A continuación Castañer tomó la palabra, mostrándose inquieto pero al mismo tiempo emocionado por presentar la obra en la tierra del maestro surrealista.

El Director Llorenç Castañer y el Director del Centro Buñuel Javier Espada

Durante la proyección el público, al principio cauteloso, empezó a reír, a estremecerse y a sentirse expectante a lo largo de toda la película, mostrando su entusiasmo al final. Cuando se encendieron las luces hubo un aplauso entusiasta y prolongado. Llorenç Castañer saludó emocionado. En seguida hubo un coloquio y Antonio Cardiel subió al estrado junto al director. Los dos guionistas explicaron algunas anécdotas de la concepción de la historia. Pero el público quería saber más. Cardiel y Castañer explicaron los elementos que les inspiró los hechos reales sucedidos en Málaga, el cambio de tono de la historia (“imprescindible” apuntó Castañer) etc.  El crítico Antoni Llorens hizo hincapié en el notable trabajo de todos los actores en general, así como la secuencia del Anatómico Forense, destacando algunos diálogos que aparecen allí. Alguien del público alabó la historia y sus imágenes que crean, dijo, una turbación sostenible durante toda la película, otro destacó el suspense que respira la historia a través de la música, precisando el desasosiego producido por la jota en la secuencia de la discusión entre Rafa y Mario en la oficina.

Finalmente, tras un rato más de fructífera conversación entre el público y los creadores de la obra, Javier Espada dió por concluida la sesión, emplazando al realizador Llorenç Castañer a presentar futuras obras audiovisuales en el Festival.